NFDA Home > Additional Tools > Aclarando las cosas: representantes de la AST ofrecen actualización sobre el monitoreo de cargamento
Join our Linked In Group! Follow NFDA on Twitter! Find us on Facebook! Connect with NFDA on Google+ View NFDA's YouTube Channel! View NFDA's Flickr Photostream!

Aclarando las cosas: representantes de la AST ofrecen actualización sobre el monitoreo de cargamento

Publicado octubre 2010

Nueva Orleans –  Con un nivel considerable de confusión con respecto a lo que se suponía que ocurriera con el Programa Certificado de  Monitoreo de Cargamento de la Administración de Seguridad en el Transporte versus lo que está pasando en realidad, dos miembros de la AST actualizaron a los asistentes en la Convención y  Exposición Internacional Anual de la Asociación Nacional de Directores de Funeraria en Nueva Orleans para aclarar lo que está ocurriendo. 

En primer lugar un poco de contexto:  En el 2008, la Administración de Seguridad en el Transporte estaba trabajando para poner a los servicios funerarios al día en cuanto a sus reglamentos de “transportista conocido”, las cuales entraron en vigor el 1ro de agosto del 2009.  La implementación transcurrió, en gran medida, sin complicaciones.

Aparte de los reglamentos del transportista conocido, los nuevos mandatos de la AST requerían que un 100 por ciento del cargamento transportado en una aeronave de pasajeros fuera monitoreado a un nivel de seguridad proporcional al del equipaje de los pasajeros.  Las Recomendaciones de Implementación del Acta del 2007 de la Comisión 9/11exigían un 100 por ciento de monitoreo antes del 1ro de agosto del 2010.

Según se acercaba la fecha límite, surgieron algunos problemas.  David Burnell y Gary Lupinacci, jefes auxiliares de sucursal para el Programa Certificado de Monitoreo de Cargamento explicaron:

“Nosotros no consideramos los restos humanos como ‘cargamento’” dijo Brunell.  Es un artículo de gran valor y cuando hablas con las personas del gobierno ellos simplemente tienen una tendencia a sólo clasificar las cosas.  Hay tantas dinámicas involucradas aquí.  Estamos hablando de aspectos religiosos, estamos hablando de aspectos culturales, estamos hablando de familias, y no puedes simplemente clasificar esto como cargamento y tirarlo en un balde y decir que lo vamos a regular.”

Añadió que la AST comenzó a dar un paso hacia atrás para llevar a cabo una evaluación más de cerca a estas dinámicas.  “Nosotros no podemos implementar este programa en esta industria con restos humanos a partir de agosto del 2010,” dijo.

En febrero del 2010, la AST anunció que los protocolos de monitoreo para el envío de restos humanos que estaban vigentes antes del 1ro de agosto se mantendrían en vigor después del 1ro de agosto.  “Todo se monitorea,”  Lupinacci.  Pero cómo se iba a monitorear todo era la pregunta con la que batallaba la AST con respecto a los restos humanos.

 

Métodos Alternativos de Monitoreo

Los restos humanos estaban entre los tipos de cargamento que caían en una categoría que requería métodos de monitoreo alternativos.   Esta lista también incluye productos farmacéuticos, agrícolas, químicos, computadoras de alta tecnología, piezas de museos, que podrían activar las alarmas.

“Para la mayoría del cargamento si el agente monitor de la aerolínea está usando un equipo de rayos X o un sistema de Detección de Rastros de Explosivos (ETD por sus siglas en inglés) y hay una alarma, el protocolo sería que tendrían que examinar el cargamento físicamente,” dijo Lupinacci. “Nosotros no vamos a hacer esto con restos humanos. No vamos a tener bandejas de aire en la dársena de  los almacenes. Los restos humanos siempre han estado bajo ese método alternativo de monitoreo.”

Todo se reduce a esto, dijo Lupinacci, “Si encontramos una anomalía en un cargamento, ¿cómo solucionamos esta alarma? Esto todo se trata de tecnología, no se trata de una búsqueda física, se trata de monitoreo con tecnología.”

Añadió que la AST podría efectuar pruebas con un transportista en Miami.  Los representantes de la Asociación Nacional de Directores Funerarios estarán colaborando con este programa piloto.  “Vamos a empezar a establecer algunos de los protocolos y directrices sobre cómo lograr esto,” dijo Lupinacci.

Entre las variables que Lupinacci mencionó que estarán bajo observación en el programa estarán cómo manejar los restos humanos en los casos en los que el fallecido tenga un marcapasos, el cual podría activar el protocolo de emergencia, o casos en los que objetos no identificados en el ataúd, los cuales podrían no ser otra cosas que recordatorios que la familia puso en el ataúd durante el velorio o el servicio fúnebre.

“Los directores funerarios pueden avisar a los técnicos de rayos X si hubiera algo inusual en el ataúd, y si el fallecido tiene un marcapasos,” dijo Lupinacci.  “Inclusive se ha discutido hacer arreglos para que cualquier contenido adicional que podría colocarse en un ataúd, recordatorios como un DVD (que podrían causar problemas para un equipo de rayos X), sean enviados por separado en una caja.”

El programa está examinando diferentes maneras en las que pueden lograr que esto funcione.  Una vez se llegue a un acuerdo con respecto al protocolo, Lupinacci dijo que la implementación tomaría varios meses.  “No estamos considerando ofrecerles nada a las aerolíneas hasta el primer trimestre del año que viene,” dijo.  “Entre marzo y abril del 2011 tal vez sacaremos una propuesta de cambios al programa de seguridad. Eso va a tomar 90 días para tener el visto bueno de las aerolíneas, y el periodo de implementación tomaría hasta seis meses.  Nada va a cambiar hasta un año después de ahora.”

Reitera, todo el cargamento está siendo monitoreado, pero sólo se está desarrollando un nuevo método para los restos humanos.